Mitos y verdades del Blanqueamiento dental



Existen muchos mitos sobre el Blanqueamiento dental. En esta nota las aclaramos tus dudas evidenciando las verdades y los mitos sobre este tratamiento tan solicitado hoy en día.


1)      ¿El blanqueamiento/aclaramiento dental hecho sin supervisión puede causar daños graves a la salud bucal?

Los perjuicios de un blanqueamiento/aclaramiento mal conducido pueden ser desde solamente financiero, cuando el tratamiento no funciona, o grave, como lesiones en la mucosa, recesiones gingivales, necrosis pulpar e incluso pérdida de dientes por reabsorciones radiculares.

2)      ¿Todos pueden hacer blanqueamiento/aclaramiento dental?

Desde que tenga su salud bucal atestada por un cirujano-dentista y más de 15 años de edad, no esté amamantando o embarazada.

3)      ¿El blanqueamiento/aclaramiento sensibiliza los dientes permanentemente?

Durante el tratamiento puede haber algún aumento de la sensibilidad, que es tranquilamente contornada por el profesional, caso el paciente relate incómodo. Pero, ésta es normalizada cuando el tratamiento es concluido, sin dejar secuelas, desde que el procedimiento sea bien conducido y utilizando un gel blanqueador/aclarador de calidad.

4)      ¿Cremas dentales, enjuagatorios bucales y cintas aclaradoras realmente aclaran los dientes?

Cremes dentales, enjuagatorios, gomas de mascar, etc, no son productos aclaradores, por lo tanto no aclaran los dientes. Sin embargo las cintas actúan como agentes aclaradores, pero son justamente éstas que han generado más problemas y daños a sus consumidores, por ser adquiridas sin intermedio del profesional.

5)      ¿Café, vino, gaseosa y alimentos con colorante deben ser evitados después del procedimiento?

No hay más motivo para restricciones alimentares durante y/o después del tratamiento de aclaramiento, desde que sea utilizado un producto de calidad y éste sea conducido adecuadamente.

6)      A largo plazo, ¿el aclaramiento puede perjudicar la salud de los dientes?

El aclaramiento dental no altera y tampoco muda la integridad de los dientes. Éstos no quedan más frágiles o débiles.

7)      ¿El aclaramiento realizado en el consultorio es más eficaz que el realizado en casa (bajo orientación del dentista), con uso de férulas?

Cualesquiera de las técnicas preconizadas, sean en consultorio o en casa, desde que bien aplicadas, tienden a alcanzar un resultado semejante.

8)      ¿El proceso de aclaramiento dental provoca efectos colaterales?

Estos efectos son tranquilamente sanados por el profesional, de forma que éste sea siempre confortable al paciente. Hipersensibilidad térmica, irritación en la encía y daños al esmalte son solamente algunos de estos efectos dañosos del aclaramiento que pueden ser peligrosos caso éste sea realizado sin supervisión profesional.

9)      ¿Todas las restauraciones ya existentes en el paciente que hace aclaramiento deben ser cambiadas?

Las restauraciones nunca son aclaradas, pues no sufren acción del gel aclarador. Ellas no tienen daños, desde que el aclaramiento sea conducido adecuadamente y con productos de calidad. Por lo tanto, el planeamiento realizado por el profesional en conjunto con el paciente debe contemplar que, después del aclaramiento, deben ser cambiadas las restauraciones que ofrezcan comprometimiento estético. Cabe resaltar que algunas manchas pre-existentes también pueden sobresalir después del procedimiento, debiendo ser identificadas previamente para que no haya insatisfacción del paciente después del tratamiento.

10)   ¿Cepillos de diente con cintas de titanio ayudan a prolongar el resultado del procedimiento?

La higiene bucal, cuando realizada de la manera correcta, mantiene la salud bucal y aumenta la longevidad de los tratamientos (restauraciones, aclaramiento, etc). Pero, un cepillo de calidad no es el único factor para que tengamos salud bucal. Como cualquier otra, ésta debe ser utilizada de manera correcta y con frecuencia ideal.


#ortodoncia #calico #estetica #odontologo #dental #diseñodesonrisa #cali #juansebastiantobarodontologia #colombia #esteticadental #odontologocali #odontologiacali

16 vistas0 comentarios