CIRUGÍA DE CORDALES

Cirugía de terceros molares en Cali (Cordales)

Las muelas del juicio o cordales aparecen entre los 15 y 30 años. En algunas personas el crecimiento de estas piezas dentales es inexistente o sólo aparecen de manera parcial, quedando cubiertos por las encías o el hueso. Son los conocidos cordales incluidos.
La recomendación de cualquier cirujano maxilofacial, independientemente de la tipología de muela del juicio o cordal, es su extirpación. La extracción de la muela del juicio temprana evita complicaciones graves como las de dañar los dientes vecinos o los nervios faciales.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia local, estas inyecciones ayudan a disminuir la sensibilidad y evitar el dolor durante la cirugía, posteriormente se realiza una pequeña incisión sobre la cordal no erupcionada y se procede a realizar la extracción.
Como todo procedimiento quirúrgico tiene riesgos, el más presentado es una mala cicatrización, infección secundaria que requiere de tratamiento con antibióticos y lavados hasta recuperarse. También hay que tener en cuenta que va a ver una inflamación y unos cuidados especiales que toman unos 5 días, como una dieta blanda y realizar un aseo dental estricto. No incapacita totalmente, pero si hay restricciones de dieta y ejercicios.

¿Cuánto cuesta la extracción de cordales?

Por medio de una radiografía panorámica podemos darte el valor exacto del tratamiento. Ya que por medio de esta se determina el grado de complejidad de la cordal y se verificará si el procedimiento es por odontología general o con cirujano oral o maxilofacial.

El precio ronda entre $180.000 y $400.000 según lo que observemos en la radiografía.

Si buscas realizarte la Cirugía de Cordales en Cali, somos tu mejor opción.

Recomendaciones antes de la cirugía:

1. Llegar media hora antes para leer consentimientos, resolver preguntas e inquietudes y estar tranquilo a la hora de ingresar a la cirugía.
2. Asistir el día de la cirugía con ropa cómoda.
3. En lo posible siempre ir acompañado de un familiar o amigo.
4. Comer antes del procedimiento una dieta normal o de acuerdo a las indicaciones del cirujano.
5. Presentarse en excelente estado de higiene oral.
6. Facilitarle al cirujano toda la información de medicamentos, enfermedades y condiciones actuales de su salud.
7. Tomar la medicación recomendada por el cirujano antes del procedimiento si así fuese recomendado.

Recomendaciones después de la cirugía de cordales:

1. Dieta blanda: pollo desmechado, carne molida, pescado, verduras, sopas, papillas (los alimentos a temperatura ambiente y que no tengan lácteos).
2. Es importante que tomes los medicamentos que te formularon adecuadamente ya que van a disminuir la inflamación, pueden suprimir el dolor y evitan el riesgo de infección.
3. Guarda reposo, la actividad física te puede causar dolor.
4. Es mejor que estés en posición semi-sentada ya que, si te acuestas, la fuerza de la gravedad hace que se aumente inflamación.
5. aplicar compresas frías (en gel o hielo) por debajo y adelante de las orejas (ángulo mandibular), durante 48 horas, en forma intermitente (de 8 a 10 minutos). El frio produce vaso-constricción lo que evita una mayor inflamación.
6. Después de 48 horas puedes aplicar paños de agua tibia o de caléndula.
7. No dejes de utilizar el cepillado de dientes 3 veces al día.
8. No realizar enjuagues con alcohol los primeros 7 días.
9. No fumar. El humo del cigarrillo puede destruir el proceso de coagulación de la sangre.
10. No consumir bebidas alcohólicas.
11. No limitar la apertura bucal, ya que los tejidos están cicatrizando y debes hacer los movimientos mandibulares común y corriente.
12. No exponerse al sol, ya que las altas temperaturas pueden causar inflamación y ayudan al proceso infeccioso.
13. No olvides asistir a tu cita de control.

Conoce más sobre cirugía de cordales en mi canal